Análisis Crítico sobre la evaluación en Venezuela
Buenas noches, mis amores. Ésta es la última evaluación que tendrán conmigo en esta unidad curricular. Vale 10 pts. y deben comentar antes del viernes 14/07/17 a las 7:00 p.m.
Lee el siguiente artículo y elabora tu análisis con fundamento en la lectura, respondiendo al siguiente planteamiento:
¿Contribuyen la aplicación del artículo 112 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación, así como las medidas establecidas en la circular N° 5 del 02/09/2004; la N° 7 del 27/10/2010 y la batalla contra la repitencia, así como el programa de preparadores académicos, a mejorar la calidad de la educación en nuestro país, de cara al ingreso a la universidad como problema directamente relacionado con el bajo nivel de la calidad educativa en nuestro país?
http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uploads/2016/04/2015-2-montilla.pdf
Lee el siguiente artículo y elabora tu análisis con fundamento en la lectura, respondiendo al siguiente planteamiento:
¿Contribuyen la aplicación del artículo 112 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación, así como las medidas establecidas en la circular N° 5 del 02/09/2004; la N° 7 del 27/10/2010 y la batalla contra la repitencia, así como el programa de preparadores académicos, a mejorar la calidad de la educación en nuestro país, de cara al ingreso a la universidad como problema directamente relacionado con el bajo nivel de la calidad educativa en nuestro país?
http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uploads/2016/04/2015-2-montilla.pdf
Carlos Eduardo Rodríguez A.
ResponderEliminarNos preguntamos que sabemos de la calidad educativa de la educación Venezolana muy poco que decir desde hace 20 años en Venezuela no se implanta un mecanismo de medición y por eso cuando se habla de rendimiento académico hay poca información. Desde el año 1997no se somete alguna evaluación internacional que permita a ciencia cierta saber el desempeño educativo de los jóvenes, pero luego nos dicen que en el 2010en el estado miranda aplican una prueba llamada PISA su significado es (programa de evaluación internacional de alumnos), es una calificadora internacional de rendimiento académicos de países y para el gobierno venezolano ellos dicen que es poca efectiva, por eso el gobierno a través del Ministerio de Educación determina que el rendimiento escolar es sobre aquellos niños promovidos y no promovidos sin saber si ese joven está aprendiendo. Ya que ese niño a tabes de su entorno familiar y sociocultural es afectado en ese aprendizaje del alumno y su familia, también hay otro factor que puede influir en la cálida de la educación como es el docente pero no es directamente el si no las condiciones laborales del aula y la infraestructura del plantel, con el material que él debe trabajar y no lo hay pero mayormente eso se refleja en el sueldo que pierde esa motivación de trabajar con esa pasión hoy por hoy pero no es solo allí que vemos eso ya en estos momento es un gran problema que está enfrentando nuestra universidad con poca matricula de estudiante ya que prefieren estudiar otra carrera que sea más lucrativa que educación.
Interesante análisis pero no estás respondiendo al planteamiento.
EliminarSaludos...
ResponderEliminarBasándome en el análisis de la lectura previa y en la realidad actual, considero que estas políticas del Estado de velar por el acceso a la educación en sus diferentes niveles han dejado un lado la necesidad de garantizar una educación de calidad, es decir, los entes competentes de la educación desde mi particular perspectiva tienen una visión errada puesto que solo tienen como único objetivo brindar educación a todas las personas sin ningún tipo de exclusión y no se ocupan de mejorar el proceso de enseñanza, de aprendizaje y de afrontar las verdaderas problemáticas que cada vez se hacen más palpables en las instituciones en cuanto a factores externos como la deficiencia en cuanto a infraestructura, materiales didácticos, y muchas otras dificultades, las cuales son indispensables para el ejercicio de la educación verdadera, que genere tanto al estudiante como al docente un clima acto para produzca un aprendizaje significativo y que marque de manera positiva la vida del educando. En resumen, en estos momentos la educación consiste en cantidad y no en calidad, esto a traído como consecuencia que los jóvenes del presente se comporten apáticos al momento de aprender, presenten exámenes sin darle mucha importancia porque saben que se lo van a repetir en caso de aplazar, que de alguna manera seguirá siendo promovido, no se preocupan por su promedio escolar y se pierde el sentido de responsabilidad y compromiso de cara a las asignaciones educativas y sencillamente ven suficiente solamente asistir a clases. Lo anterior antes descrito, hace más difícil la adaptación y disminuye el rendimiento académico del estudiante al momento de cursar estudios universitarios.
En líneas generales, hoy en día nuestro país precisa de una mejor calidad de vida, pero para ello, es necesario personas educadas, con conocimientos, capaces de resolver problemas y que se esfuercen por aprender y ser una persona profesional y un ciudadano integro para el desarrollo de la sociedad.
Buenas tardes. En relación a la lectura "Qué se sabe de la calidad de la Educación Venezolana", pienso que tanto el referido Artículo 112 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación, como las circulares números 5 y 7 del 2004 y 2010, respectivamente, lejos de contribuir a mejorar la calidad educativa de los estudiantes venezolanos, fomentan mas bien la mediocridad en cuanto a su formación, puesto que al contar con tantas oportunidades para aprobar una asignatura, el estudiante se confía en que aprobará de cualquier forma, lo que ocasiona que su preparación esté por debajo de lo esperado y que al ingresar a una universidad las probabilidades de que rinda efectivamente van a ser bastante difíciles, porque sencillamente carece de una buena base de conocimientos previos. Además, a esto también se suma el déficit de docentes, así como la falta de material didáctico necesario para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje que despierte el interés en los muchachos. Por otra parte, el hecho de calcular las evaluaciones de asignaturas no vistas (por falta de docentes) en base al promedio de las demás materias, es una práctica que se aleja de lo que significa la ética docente. Todo lo anteriormente expuesto, ocasiona que cada vez la calidad educativa venezolana sea más baja, produciendo en consecuencia, profesionales de bajo nivel académico que poco pueden ofrecer en el campo laboral.
ResponderEliminarAlberto Parra
ResponderEliminarBaso mi análisis en lo establecido en el art 112 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, promulgado en el año 2003, establece que cuando treinta por ciento o más de los alumnos resulte aplazado, el docente debe aplicar una segunda forma de evaluación. el cual considero factible en parte para el estudiante ya que existen casos que por falta de una buena alimentación, crisis económicas entre otras el mismo no se concentra o realiza el estudio necesario para obtener el aprendizaje significativo que lo lleve a su mejor rendimiento académico, existiendo así una contra parte por algunos estudiantes que conociendo este reglamento se plantean entre ellos aplazarse un 30 % para que se aplique la remedial o sustitutiva, conllevando al mismo a lo establecido en el numeral 5 y 7, donde estoy en total desacuerdo ya que lo establecido por ellos crea en mi pensar un gran déficit de estudiantes con un conocimiento o aprendizaje significativo muy bajo, en conjunto con la gran escases de docentes donde por falta de material didáctico, mala estructuras conlleva a que la docencia sea menos atractiva en nuestro país, de tal manera que el estudiante llega al nivel superior sin el conocimiento necesario para afrontar el mismo
La educación en Venezuela en los últimos 18 años a experimentado varias transformaciones aplicadas a través de políticas educativas emanas del Ministerio del Poder Popular para la educación, las cuales en mi opinión, han estado alejadas de la realidad, por cuanto a simple vista se observa una marcada improvisación, desde los cambios del currículo hasta los nuevos lineamientos relacionados con el proceso evaluativo. En este sentido es importante señalar que la aplicación del artículo 112 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación, los lineamientos señalados en las circulares 5 y 7 del 02/09/2004y del 27/10/2010, respectivamente, así como la batalla contra la repitencia, la cual en un principio estaba dirigida solo para primer año y luego se extendió para todos los años y por último el programa de preparadores, no contribuyen para lograr el objetivo de alcanzar una calidad educativa, ya que esta política educativa del ente rector en lugar de coadyuvar con la preparación académica de los estudiantes y su formación intelectual, lo que ha generado es un declive en la calidad de la educación en nuestro país. Debido que tales lineamientos han producido en los alumnos el desinterés por estudiar para aprender, hoy en día la mayoría de los estudiantes estudian solo para aprobar una evaluación y se conforman con la mínima nota aprobatoria y si no aprueban una evaluación, pues saben que tienen el derecho a la segunda forma de evaluación que estipula el artículo 112 y si al final del año no aprueban una materia o incluso todas las asignaturas saben que tienen todas las demás oportunidades para hacerlo. Desde mi punto de vista, todo esto no debe ser, lamentablemente el Ministerio del Poder Popular para la Educación lo que busca es promover y egresar cantidad y no calidad, en eso basa su eslogan “una educación gratuita y de calidad”. Los estudiantes egresan de los liceos mal preparados académicamente y la culpa casi en su totalidad la tiene el gobierno con todas estas políticas educativas. Es por ello, que los estudiantes no tienen un mejor desempeño en las universidades, muchos fracasan y esto es producto de su deficiente preparación académica. Mientras esto siga ocurriendo, la realidad educativa no cambiará, se seguirán egresado bachilleres año tras año sin calidad educativa, pero el gobierno satisfecho por la gran cantidad de bachilleres que egresan. En consecuencia, se deben cambiar estos beneficios que hoy en día tienen los estudiantes, si es que de verdad se quiere lograr una educación de calidad.
ResponderEliminarFundamentando mi participación en la lectura referida, así como también en base al Art. 112 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación y demás circulares relacionadas, opino que estas normativas legales implementadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, no contribuyen a la calidad educativa del estudiante, porque en lugar de exigirle más al alumno para que se esmere en su preparación y documentación constante, facilita demasiado la aprobación de las asignaturas; por tal motivo, el alumno de despreocupa y pierde cada vez más la responsabilidad de estudiar, por lo que su aprendizaje es pobre. Pareciera que quienes dirigen el país desde el punto de vista político, buscan a través de estas leyes que el venezolano cada vez esté menos preparado, que no sea un individuo investigador, innovador, crítico y objetivo, tal vez porque la persona menos formada académicamente, puede ser moldeado de manera más fácil ante cualquier ideología que se le presente. También existe el problema de la falta de docentes especializados, tal vez porque los ingresos de un docente no están acordes al tipo de trabajo que debe realizar, lo cual por supuesto causa desmotivación en las personas, que terminan dedicándose a otra actividad diferente o eligiendo otra carrera profesional.
ResponderEliminarBuenas noches profesor y compañeros, aportando al tema desde mi punto de vista, estos artículos no contribuyen con la enseñanza, el aprendizaje y el rol del docente, solo han hecho que la educación decaiga, puesto que si realmente evaluaran a los docentes como es debido no hubieran tantos docentes solo por un sueldo, como tampoco estoy de acuerdo con el artículo 112 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, promulgado en el año 2003, que establece que cuando 30% o más de los alumnos resulte aplazado, el docente debe aplicar una segunda forma de evaluación. La normativa ha venido acompañada por circulares de las zonas educativas en las que se obliga a las escuelas a permitir varios períodos de revisión. En la circular Nº 5 del 2 de septiembre de 2004 se pidió a los planteles dar el derecho de evaluación a quienes llevaran asignaturas pendientes del grado anterior, en tres momentos: la segunda quincena de enero, la primera quincena de mayo y la segunda quincena de septiembre. El 27 de octubre de 2010, en la circular Nº 7, se ordenó incrementar el número de oportunidades a cuatro momentos: octubre, diciembre, enero y junio, esto solo conlleva a que los alumnos vean la educación como un juego, mientras más veces pierdan más oportunidades tienen de intentarlo, no debería ser ya que la educación como bien dicen viene del hogar y se refuerza en las escuelas. En mi opinión se debería modificar el diseño curricular, donde lo primordial sea evaluar al docente para así poder saber que este acto para educar a los alumnos, y por otra parte corregir ese error sobre que el estudiante tendrá muchas oportunidades para ser evaluado en las asignaturas que vaya a reprobar puesto que si realmente el alumno desea aprender prestara atención al momento del docente dar su clase.
ResponderEliminarBuenas noches, partiendo de la pregunta ¿Qué se sabe de la calidad de la educación venezolana? Puedo acotar luego de leer el artículo, que no se han implementado los artículos necesarios para la mejora de la educación en Venezuela, ya que esta ha venido decayendo desde hace algunos años, si bien es cierto somos seres humanos y tenemos en ocasiones problemas, no por esto quiere decir que en todo un año escolar no se haga el esfuerzo por aprender, en la circular Nº 7, se ordenó incrementar el número de oportunidades a cuatro momentos: octubre, diciembre, enero y junio, este articulo desde mi punto de vista no se debería implementar, debido a que se presta para que el alumnado no tome como prioridad los estudios. Para enseñar o aprender no se necesita una buena infraestructura solo se necesita un docente de calidad educativa, que indague y le dé el mejor aprendizaje a sus alumnos. Mi opinión es reestructurar o modificar estos artículos para tener docentes de calidad y hacer que los estudiantes tomen interés y responsabilidad por los estudios.
ResponderEliminar¡Qué gusto poderles leer ahora con una postura crítica sobre el proceso evaluativo! Ésto es lo que se busca con la unidad curricular, puesto que ustedes serán nuestros continuadores en el ámbito educativo. De verdad que me siento muy satisfecho con las producciones escritas que compartieron aquí. Sólo les invito a revisar un poco más el tema de la ortografía para que su formación sea integral. Nos vemos mañana en el seminario investigativo. (recuerden que también sustituirán los que reprobaron el examen de la primera unidad).
ResponderEliminarCerrado el espacio para la opinión en este blog