Problemas estructurales de la didáctica y la evaluación en el SEB

      Cada vez estoy más convencido de que hay que buscar desarrollar la reorientación y reimpulso estratégico de las políticas públicas educativas relacionadas con el proceso de la evaluación, además de garantizar la promoción y defensa del derecho fundamental a la educación a partir de la consolidación de un sistema educativo que sea expresión de la vinculación de los diversos actores escolares, así como de la integración de la escuela-familia-comunidad bajo la premisa robinsoniana de la educación popular.

     No obstante, hay que señalar con preocupación, que, posterior a la Consulta por la Calidad Educativa (2014) realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, se lograron identificar los siguientes problemas estructurales de la didáctica y sobretodo, de la dimensión evaluativa, que atentan contra los principios constitucionales de equidad en el acceso a una educación de calidad (Art. 102-103 C.R.B.V.) y en condiciones humanistas de evaluación (Art. 44 LOE).

Principales problemas detectados en los procesos de revisión y evaluación escolar:


     1. Docentes que no asumen la evaluación, como la extensión de la práctica pedagógica de carácter democrática en función de valorar de forma continua, sistemática e integral el proceso de apropiación y construcción de los aprendizajes.
     2. Visión sesgada y unilateral que lleva a pensar al docente que la evaluación sólo permite apreciar el rendimiento del estudiante y no también su desempeño pedagógico.
     3. Métodos y procedimientos administrativos-burocráticos inflexibles y ajenos a la realidad y necesidad del entorno de la institución educativa, así como las diferencias individuales del estudiante.       4. Ausencia de planificación educativa en aras de abordar con carácter científico y resolver los principales problemas biopsicosociales presentes en el hecho institucional que afectan el rendimiento estudiantil y desencadenan la repitencia, la exclusión y la deserción escolar.
     5. Desconocimiento de la normativa legal vigente relacionada con el proceso de evaluación por parte del docente y el estudiante.
     6. Ausencia de participación democrática de las y los estudiantes, padres, madres y representantes, y comunidad organizada.
     7. Concepción errada, respecto a que la defensa de los derechos y garantías, significa atentar contra la calidad educativa y alcahuetear a las y los estudiantes.
     8. Ineficiencia en el proceso de control y seguimiento de la relación de asistencia e inasistencia estudiantil.
     9. Ausencia de empatía y sensibilidad humana a la hora de evaluar, más aún para dar seguimiento y construir expedientes y/o sustanciar procedimientos administrativos que generalmente culminan con la expulsión del estudiante de la institución educativa.
     10. Estudiantes del subsistema de educación básica y media general o técnica, que dejan de ejercer su derecho y cumplir con su deber social de estudiar, debido a diversos factores que no son tomados en cuenta por los docentes y degeneran en deserción escolar.
     11. Altos niveles de repitencia sin que se indague e investigue los factores de riego que la generan.


En base a lo anteriormente descrito, CONSTRUYA Y DESARROLLE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA VINCULADA A LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: SEÑALE SUS POSIBLES CAUSAS Y CONSECUENCIAS Y OFREZCA SU APORTE DESDE LA PRÁCTICA DOCENTE.


Comentarios

  1. En el contexto venezolano, considero que aunque el sistema educativo ha venido experimentado ciertos cambios históricamente, esas acciones no han sido suficientes, puesto que dichas transformaciones se han caracterizado por la improvisación, respondiendo más a intenciones ideológicas por parte de los entes gubernamentales, que a lograr realmente la calidad educativa; esto se evidencia en los resultados académicos de la gran mayoría de los estudiantes en los diferentes niveles. Para transformar positivamente el sistema educativo del país, es necesario hacer una revisión exhaustiva de las políticas educativas, así como también del perfil real del docente que egresa de las diferentes universidades para poder formar estudiantes bajo la excelencia académica, poniendo la didáctica y la ética en primer lugar.

    atte. castello arturo

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    1. Arturo, creo no entendiste la dinámica: debes seleccionar uno de los 11 problemas estructurales en la evaluación e indicar sus posibles causas y consecuencias. A esa situación tratarás de darle respuesta desde la didáctica, es decir, como profesor, qué harías para remediar esa situación. Reelabora el aporte, por favor.

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    2. Alberto Parra
      Dependiendo de que evaluación se valla a realizar por el docente ya que la evaluación cuantitativa se ejecuta mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio.

      Tiene por finalidad:

      · Determinar el logro de los objetivos programáticos.

      · Asignar calificaciones.

      Y la evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje.

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  2. Alberto Parra

    Problemática de la didáctica en Venezuela
    1) Visión sesgada y unilateral que lleva a pensar al docente que la evaluación sólo permite apreciar el rendimiento del estudiante y no también su desempeño pedagógico.
    Esta visión es errada, puesto que la evaluación arrojara si su desempeño está dando al estudiante una enseñanza fructífera o no, dándole un resultado notable al mismo.
    Posibles causas:
    Desconocimiento del proceso de planificación.
    Ineficiencia a la hora de evaluar.
    Desinterés por parte del docente por abordar los temas de enseñanza-aprendizaje y sus diferentes estrategias.
    Consecuencias:
    Obtención de una enseñanza errónea o menos acorde al nivel que el estudiante se encuentre.
    El estudiante no obtendrá el correcto diagnostico por parte del docente por carecer del conocimiento de las diferentes tipos de evaluación (diagnostica, sumatíva, formativa).
    Los estudiantes recibirán clases sin coherencia o sin la correcta impartición.
    Mi aporte desde la perspectiva docente
    Como docente debemos conocer y dominar el proceso de planificación ya que gracias a ella, diagnosticaremos a nuestros estudiantes como a nosotros (docente), permitiéndonos dar una enseñanza fructífera y significativa para la sociedad.
    De tal manera que debemos estar en constante investigación y reforzamientos de nuestros conocimientos, para brindar a nuestros estudiantes una enseñanza de calidad y que en los plantes se realicen constantes taller de información y capacitación para todas las áreas…

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    1. Alberto, ¿consideras entonces que la visión sesgada depende de una mala planificación? ¿Y dónde queda lo que dijimos ayer de la diferencia entre evaluación cuantitativa y cualitativa? ¿qué nos puedes decir al respecto?

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    2. Saludos…mi aporte es sobre la problemática presentada en el décimo caso:
      Uno de los problemas de la educación venezolana en la actualidad es la ausencia de los estudiantes a las instituciones, esto es evidente en la baja de la matrícula en los recintos escolares. Esta preocupante situación desde mi punto de vista es causada por muchos factores ajenos al docente y a la institución como tal. Entre las cuales puedo mencionar cuatro causales: 1. La existencia de familias disfuncionales, 2. Nivel de pobreza y desempleo,3. Falta de alimentos en los hogares e instituciones y 4. La violencia en las escuelas.
      En el caso de las familias disfuncionales, primeramente se dice que “la familia es base de la sociedad”, ciertamente la familia influye en todos ámbitos de nuestra vida y mucho más en la formación y educación de los niños y adolescente, en tal sentido; cuando el núcleo familiar carece de una de las figuras, bien sea paterna o materna se dificulta que el niño pueda ser llevado a la escuela con regularidad en el caso de la primera etapa de la educación y en la educación básica que el adolescente no tenga el apoyo y el respaldo de sus padres en sus labores institucionales, esto en ayuda económica (útiles escolares, uniforme, dinero para el transporte) y también interviene que el individuo no tenga un hogar permanente, esta circunstancia familiar trae como resultado en muchos casos que un tiempo lo pase con la mama y otro con él papa, es decir, no tiene una residencia fija, esto impide que la persona pueda ser inscrito en una institución.
      De igual manera, la pobreza y el desempleo son determinantes para que la ausencia en las aulas sea cada vez mayor, pues los niños ya a edad de 5 años en adelante se ven en la necesidad de dejar de cursos sus estudios para tener que salir a la calle a buscar un trabajo que les aporte económicamente lo necesario para poder adquirir el sustento diario.
      En este mismo orden de ideas, con el permiso y respeto de nuestro tutor y compañeros, sin ánimo de entrar en términos políticos resalto que, la inactividad de las personas en el sistema educativo se genera también por la poca existencia de alimentos tanto en los hogares como en las instituciones, cuya situación se ha hecho sentir con más fuerza en los dos últimos años, donde la adquisición de productos de la cesta básica se vuelve cada vez más cuesta arriba.
      De lo anterior mencionado, “Noticias RCN Internacional” en febrero del pasado año señala que la deserción escolar en Venezuela ha aumentado a 23000 casos, esto debido a la “escasez de alimentos”. Esta situación ha afectado también la política de alimentación escolar implementado por el Estado a través de su programa “Sistema de Alimentación Escolar” (S.A.E), cuyo comedor no ha podido cumplir con su función de suministrar a los estudiantes una alimentación variada, balanceada y de calidad al 100%, pues carece de muchos insumos para su pleno funcionamiento. Todo ello ha elevado el número de casos de desnutrición infantil en nuestro país.
      Por último, uno de los fenómenos que hoy en día a repercutido de manera contundente en la deserción escolar, es la violencia que se vive en las aulas de clases entre estudiantes; lo que también se conoce como “bullying” escrito propiamente en inglés. Este tipo de acoso psicólogo y físico realizado por algunos estudiantes han generado la intimidación de las victimas hasta el punto que deciden por sus propios medios dejar de asistir a clases para no tener que soportar todos estos maltratos, originando también sentimientos de discriminación y bajo autoestima y hasta deseo de querer morir; y en casos extremos traen como consecuencia algunas muertes. Estas personas que se ocupan de hacer sentir mal a los demás no son capaces de aceptar a sus compañeros tal cual como son, sencillamente por su color de piel, su estado económico, su condición física (ser de estatura baja o alta o poseer una diversidad funcional)

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    3. Y en cuanto a las problemáticas de embarazo adolescente, menores en condiciones laborales, privados de libertad...¿qué nos puedes decir, José Ángel?

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    4. En cuanto al embarazo en la adolescencia y también conocido como embarazo no deseado o no planificado, puedo acotar que ciertamente es un problema que ha afectado a la población estudiantil, este caso impide que estas adolescentes continúen con su proyecto de vida y su desarrollo académico, y aunque en algunos casos estas adolescentes siguen asistiendo a clases hasta un periodo determinado de su gestación, es en el momento del parto y en el periodo postnatal donde le impide la participación en las labores escolares debido a que se ve en la obligación de pasar por una transición de convertirse de estudiante a asumir el papel maternal. De lo anterior mencionado, considero que el papel que debe cumplir la institución y el docente frente a este problemática es muy relevante, pues la institución debe hacerse de cargo de la planificación y ejecución de talleres y charlas informativas sobre la sexualidad y el uso de métodos anticonceptivos, mientras que el docente debe ser orientador, consejero y acompañante de estos muchachos en la exposición de estos temas y ayudarles a que estos tomen decisiones correctas referente al acto sexual y que cuando se inicie con esto lo hagan conscientemente ; pues es en esta etapa del bachillerato donde la mayoría de los individuos inician con su vida sexual pero no usando preservativos y no se protegen porque sencillamente desconocen de estas alternativas o métodos.
      Por otro lado, en cuanto al factor de los menores en condiciones laborales, desde mi punto de vista; se debe al aumento de desempleo en los últimos años y a la disminución del poder adquisitivo de los padres de familia, esto ha producido que el adolescente se vea en la obligación de buscar una fuente de ingreso para su familia. En muchos casos sucede que primeramente el joven por su condición de pasar una parte del día en la institución y por no tener un título académico, inicia buscando un empleo informal de medio tiempo donde no importe la edad y que además le posibilite ir a la escuela, como por ejemplo: vendedores ambulantes, limpiando zapatos, ayudantes en los supermercados, entre otros ; esto por lo general lleva a que el individuo por su necesidad financiera opte por dejar de asistir a clases y se dedique a tiempo completo al trabajo, dejando a un lado su formación educativa.
      Por último, se observa que hoy en día son más y más las personas que son privadas de libertad y gran parte de ellos de ellos son adolescentes que aún están en su periodo de escolaridad, esto mayormente en sectores y comunidades de bajos recursos donde su situación socioeconómica no son favorables. Estas personas deciden abandonar las instituciones educativas para dedicarse a actos ilegales e ilícitos convirtiéndose posteriormente en pandilleros, consumidores de drogas, ladrones, todo ello trae como consecuencia que ellos caigan en un momento determinado en manos de los entes de seguridad tomándolos como prisioneros.

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    5. José Ángel...¿Y cómo evaluarías a estudiantes que se hallen en cualquiera de esos tres casos?

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    6. En cuanto a las adolescentes en estado de embarazo, el docente debe tener sentido común y ser flexible a la hora de evaluar, debe prestarle apoyo pedagógico especiales desde el punto de vista humanista. En mutuo acuerdo con la embarazada deben elaborar un calendario de evaluación para aquellas madres que no pueden asistir constantemente a clases y diseñar pruebas y asignar trabajos permitiéndole así cumplir con sus respectivas evaluaciones sin necesidad de perder el curso; todo ello, sin salirse de los objetivos a alcanzar plasmados en la planificación.

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    7. Bien, Túa. Excelente aporte.

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  3. Problemática de la didáctica de Venezuela
    En primer lugar, la educación actualmente está pasando por un proceso de cambio, en el que es necesario revisar y actualizar el sistema educativo, el cual está completamente descontextualizado de la realidad de la sociedad, y especialmente en Venezuela, donde el estado ha realizado varios intentos por modificarlo, pero lamentablemente existe un desfase, entre los currículos de las universidades, el currículo básico nacional y la realidad tecnológica.Hoy en día la tecnología está presente en todos los ámbitos de la sociedad, enel hogar, en las empresas, en los centros comerciales, en los centros de diversión, los videojuegos, etc., pero es muy poca la presencia de estas herramientas en las escuelas,se ve con gran preocupación que los estudiantes y docentes manejan la tecnología en su entorno social, como medio de comunicación y entretenimiento, pero no saben cómo hacer uso de estas herramientas en el campo educativo.Es común encontrar docentes que aún, en la sociedad de la información y el conocimiento, presentan resistencia al cambio, o que ven la tecnología con miedo a ser sustituidos por ella.
    Aunado a esto, el problema en el bajo rendimiento académico o mala calidad de la educación no estriba unilateralmente en problemas de aprendizaje (de los estudiantes, sobre todo de los más desfavorecidos), sino también en problemas didácticos de enseñanza (de los docentes).La didáctica tiene como finalidad estudiar, analizar, discutir y proponer sistemas y modelos de enseñanza a partir de una base psicopedagógica; es decir, toma en cuenta el cómo se enseña desde un modelo, sea este conductista o constructivista. La educación no se reduce a la adquisición de un conjunto de informaciones curriculares aportadas en la escuela de manera artificial; en efecto, el proceso educativo es mucho más que organizar, adaptar, asimilar y acomodar información; hay un contexto, una cultura; y si bien este contexto, entorno o cultura influye, los modelos críticos constructivistas no están funcionando muy bien. En la realidad, se continúa enseñando con dictado, copia del pizarrón y del libro de texto, y peor aún evaluando con instrumentos cognitivos memorísticos y conductistas, dicho de otro modo una confusión

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  4. total, se habla del constructivismo y se practica el conductismo; se aplican algunas metodologías constructivistas aisladas, pero el fundamento de la práctica pedagógica es conductista; y la evidencia empírica de esto está en el tipo de tareas, en el tipo de pruebas o exámenes y en lo que se observa en muchas aulas. No obstante, también hay profesores con interés de hacer mejor su trabajo, buscan información actualizada, difundida a través de orientaciones oficiales, cursos didácticos, sugerencias de compañeros, programas televisivos, bibliografías accesibles dirigidas con tendencia tecnocrática y referida a la tecnología educativa, participando siempre en la introducción de innovaciones para la escuela.
    Es de señalar que, el profesor y el alumno son elementos complementarios, uno posee el saber y el otro lo necesita, uno entrega y el otro recibe, el que enseña es la autoridad, el que decide, otorga y concede y el que aprende , es como un recipiente que hay que llenar, convertirlo de un ser natural a un ser social. En este proceso de conocimiento a través de los sentidos, el individuo se apropia de la realidad, una realidad inalterable, separada en comportamientos cerrados independientes de la acción del hombre. Por ello, la didáctica es parte de la pedagogía que se interesa por el saber, dedica a la formación dentro de un contexto determinado por medio de la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje, a través del desarrollo de instrumentos teóricos prácticos,que sirvan para la investigación, formación y desarrollo integral del estudiante.
    Por consiguiente, al realizar este proceso de reconocimiento y comparación de conceptos de didáctica se inicia el proceso de reflexión orientado a que los docentes aprendan a dudar de sus propios procesos y estrategias de enseñanza y descubrir otras posibilidades para sus metodologías, desarrollar habilidades didácticas en la labor docente y en la práctica del modelo educativo. Los Cambios en la forma de ejercer la docencia no son fáciles pero se pueden lograr, reconociendo lo más importante qué es identificar lo requiere nuestra realidad o entorno, actualmente se enfoca el rol del docente como un transmisor de conocimientos en un entorno de aprendizaje activo, donde el estudiante es el principal actor del proceso, por tanto, el desempeño del docente debe ir más allá del cumplimiento de un programa o de la formulación de una simple pregunta cómo ¿entendieron?, se deben crear las condiciones para realizar actividades de aprendizaje cercanas a nuestro mundo real, de esa forma el docente se exige en actualizar y fortalecer sus competencias pedagógicas, las cuales incluyen aplicar nuevas tecnologías en el aula, (como las clases virtuales, TICS las tecnologías de la
    información y la comunicación etc.), formulación de un discurso más dialógico (como seminarios etc.), que fomente el debate, la reflexión y la duda, en general, acompañar a los estudiantes en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos. Finalmente, es deber del docente reflexionar su práctica, cambiar o fortalecer procesos de enseñanza,teniendo en cuenta que deben estar enfocadas y adaptados al modelopedagógico institucional para que contribuyan al proceso enseñanza aprendizaje, aportando estrategias educativas que permitan facilitar dicho proceso.

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    1. Ahora sí, acepto y apruebo tu participación como debe ser, Yorbelis. Felicidades.

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  5. De las problemáticas anteriormente planteadas, observe con inquietud la Nº 4.- Ausencia de planificación educativa en aras de abordar con carácter científico y resolver los principales problemas biopsicosociales presentes en el hecho institucional que afectan el rendimiento estudiantil y desencadenan la repitencia, la exclusión y la deserción escolar
    Si bien es cierto que en Venezuela hay repitencia, exclusión y deserción escolar; en los últimos años ha disminuido este porcentaje en el nivel primario, pero ha incrementado en el nivel básico, cuyo desencadenante es el cambio para el cual en su mayoría los niños ya casi adolescentes no están preparados. Desde mi punto de vista veo con inquietud, la planificación de los docentes, si la educación no es significativa, Integradora y secuenciales, difícilmente el niño asuma con interés la enseñanza, ejemplo si les hablamos a los niños 1 vez sobre valores durante los 10 meses de clase, apenas el niño lo podrá recordar, es necesario enseñar a interpretar, analizar y valorar los conocimientos adquiridos. Aunado a la planificación es necesario considerar que la mayoría de los escolares tiene un bajo nivel socioeconómico y enfrenta privaciones para estudiar, además de violencia intrafamiliar, abandono de padres, hostigamiento escolar (Bulling), entre otros, indudablemente es necesario prepararlos para afrontar su entorno e intentar que maneje con sabiduría las circunstancias que se le puedan presentar; se requiere que los docentes ofrezcan respuestas modernizadas y repetitivas con el fin de favorecer el conocimiento que adquirirá el niño a través de la educación pedagógica, Puesto que el docente representa una parte fundamental en el desarrollo de los conocimiento del niño y en muchos casos, cuando los padres no los apoyan son el único medio de enseñanza, partiendo de la educación debería ser un método de inclusión social de responsabilidad y equidad, es necesario enfocarse en el rendimiento educativo, que el estudiante se sienta seguro y placentero lo cual evitara o pormenorizara que el niño y/o adolescente pueda repetir o desertar o simplemente que no se integre a las actividades realizadas. Por otra parte es necesario que estos cambios vengan desde la raíz puesto que el docente en muchas ocasiones planifica y de un momento a otro le cambian su programación, lo que infiere en los objetivos que pueda tener el docente.

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    1. Muy interesante, Marlie, cómo te vas paseando entre el modelo tradicional y el modelo socialista, y eso está muy bien porque ningún modelo es acabado ni perfecto. De allí que debemos tomar tanto en la didáctica como en la evaluación un enfoque ecléctico que recoja lo mejor de todos para aplicarlo a nuestros contextos concretos. Excelente participación...

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  6. Buenos días, con respecto a la pregunta 4 la planificación educativa es un proceso que debe proporcionar a los estudiantes los medios para su adaptación a la sociedad, valores, habilidades y destrezas que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida. Si bien es cierto no a todos los docentes les gusta planificar y las causas principales son la falta de capacitación de los maestros, la ausencia de recursos para poder desarrollar una buena planificación y las aulas saturadas, tomando en cuenta lo antes mencionado puedo decir que el docente debe ser investigador e innovador, a la hora de evaluar debe primero hacer un diagnóstico, no todos los niños aprenden de la misma forma, no se sabe los problemas que el niño trae de su casa y que puede dificultar su aprendizaje, el niño debe conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias, Observar y explorar su entorno familiar, natural y social, Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, Desarrollar sus capacidades afectivas, Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos, Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, Desarrollar habilidades lógico-matemáticas, de lecto-escritura y para el movimiento, el gesto y el ritmo, si el docente no busca la manera de ayudar al niño con sus problemas o dificultades que tenga el niño no avanzara y se quedara estancado esto hace que el niño cambie su comportamiento de manera agresiva hacia los demás y quiera llamar la atención en horas de clase.

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  7. Buenas dias profesor y compañeros con relación a la pregunta N° 9 mi punto de vista es el siguiente, la empatía es la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona, en el ámbito educativo podemos decir que es la percepción del maestro sobre los alumnos y su manera de aprender, es necesario destacar que los profesores deben tener una dosis de empatía bien regulada por los sentimientos, y controlada adecuadamente, con el fin de establecer relaciones de convivencia agradables y satisfactorias en pro de ayudar al alumnado de la forma más correcta, algunos docentes no tiene ese grado de empatía que se debe tener y solo se dedican a dar sus clases y evaluar sin importar si el alumno entendió o no e incluso si reprobó la evaluación, se debe evaluar tanto al alumno como el docente ya que es responsabilidad del maestro que el alumno aprenda, está en sus manos planificar y buscar una estrategias adecuada para que el alumno reciba la información y pueda entenderla de la mejor manera sin llegar al extremo de que ese alumno repruebe, mayormente eso se veía a diario hace unos años atrás donde el docente radicaba en un modelo tradicional, donde solo se basaba en dar su clase y nada más, ahora en la actualidad los docentes son innovadores y buscan estrategias para una mejor educación del alumno y un seguimiento del mismo para ver su adaptación y su rendimiento académico.

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    1. Grismary: me gusta ese enfoque humanista y flexible que le das al proceso. Ese es el deber ser. Recuerda que la planificación y la evaluación tienen esa dimensión de FLEXIBILIDAD que garantiza que la enseñanza y el aprendizaje se conviertan en un verdadero proceso y no en un resultado.

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  8. Rafael Orellana:
    Con respeto a la problemática numero 7. Todos los estudiantes tienen deberes y derecho a la educación, la cual con los cambios que se han dado al diseño curricular se han obviado de aquella educación donde los estudiantes obtenían una educación de carácter tradicional donde se aplicaban normas y se impartían valores, lo que en la actualidad la educación es participativa pero tratando de incluir la política y al momento de impartir los valores los estudiantes no le dan importancia. Generando así artículos en la cual colocan al estudiante por debajo de su rendimiento escolar otros piensan que es para ayudarlo como es el caso del art. 102

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    1. Rafael..¿crees necesario entonces retomar algunos elementos del modelo tradicional para fortalecer el acceso a deberes y derechos de los NNA? ¿Cuáles serían, a tu criterio, esos elementos?

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  9. Carlos Rodríguez
    De la problemática presentada voy hablar de la numero 2, en la actualidad el docente tiene una visión unilateral no solo en la primaria también en la secundaria para buscar un objetivo que es someter a una presión y angustias en la entrega de trabajos difíciles al estudiante sin una buena base de conocimiento para que el se desarrolle y así el profesor evalúa su desempeño.
    Me voy ha enfocar en el nivel de secundaria ya que le alumno trae una mala preparación ya que el docente poco se enfoca en conocer en primer lugar las deficiencias que trae y el error es no tomar las previsiones del caso para que rectificar ese camino y poder llevarlo a la excelencia.
    Cito (Herrera) el dice que para salir del abismo en que se encuentra la educación venezolana, tanto el alumno como el profesor tienen que reconocer las fallas y enmendarlas así seria un punto de partida para mejorar la situación.

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    1. Profesor Rodríguez...cuidado con la ortografía..Evite el exceso del "ya que"...cuando una frase o proposición se repite más de tres veces en un párrafo, se convierte en muletilla.

      ¿Cuáles recomienda sean "las previsiones del caso?

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  10. Principales problemas detectados en los procesos de revisión y evaluación escolar:
    8. Ineficiencia en el proceso de control y seguimiento de la relación de asistencia e inasistencia estudiantil.
    En la actualidad, aparte de otros problemas de mayor peso, dentro de los procesos de revisión y evaluación escolar se encuentra la ineficiencia en el proceso de control y seguimiento de la relación de asistencia e inasistencia estudiantil. En la mayoría de los casos se lleva el control de las asistencias y estadísticas mensuales, sin embargo, debería existir un estricto seguimiento en lo que inasistencias se refiere en todos los niveles educativos, puesto que cuando un estudiante deja de asistir a clases prolongadamente o con frecuencia, podría deberse a varios factores, por ejemplo: enfermedad, problemas familiares, problemas económicos. Es importante que el docente esté atento a estas ausencias, puesto que si el estudiante alcanza cierto porcentaje de inasistencias automáticamente pierde el año escolar. Si las ausencias obedecen a problemas familiares, el docente o la figura del orientador podría conversar con el estudiante o padres, a fin de buscar alguna posible solución para que esta situación afecte lo menos posible el rendimiento académico del alumno. Hay que considerar también que en la actual situación de Venezuela, muchos estudiantes no asisten a clases por falta de alimentación en los hogares. Si en los planteles educativos funciona de manera regular el programa de alimentación, se observa que los estudiantes asisten normalmente a clases. Lamentablemente el docente no puede solucionar lo relativo al aspecto económico, mucho menos el de la alimentación. Igualmente hay que tomar en cuenta que desde Educación Pre-escolar hasta 6º grado es más fácil tener el contacto con los padres para indagar la causa de las inasistencias del niño(a), mientras que de 1º a 5º año cambia la situación porque para contactar a los padres y representantes es necesario convocarlos, siendo muy pocos los que asisten a las reuniones.(ARTURO CASTELLO).

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    1. ¿Y cuál es tu aporte? Sólo hay una descripción detallada del problema...

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  11. Buenas tardes, informo que por lo extenso de mi aporte lo haré en 2 Partes.
    I PARTE
    Mi aporte está enfocado en el problema estructural N° 7. Para desarrollar el mismo, me ubico en el Nivel de Educación Media General y Media Técnica, basándome en la Circular N° 000004, de fecha 26 de agosto de 2009, que norma el Artículo 112 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, el cual establece que “Cuando el 30% o más de los estudiantes de un grado, año o sección que presentaron una evaluación parcial, final de lapso o revisión no alcanzare la calificación mínima aprobatoria, tendrán derecho a optar a una segunda forma de evaluación”. Es importante señalar que lo que indica este artículo es un extraordinario derecho que tienen los estudiantes, pero lamentablemente desde que el Ministerio del Poder Popular para la Educación ordena su aplicación produjo ciertos problemas como lo fueron: 1°- Llevó tiempo que el personal docente se familiarizara con dicha resolución, especialmente por la falta de interés en conocer la normativa legal vigente en cuanto a evaluación se refiere; 2°- En algunos casos, incumplimiento por parte del personal directivo en orientar a los docentes en esta materia; 3°- Los estudiantes desconocían que tenían este derecho y 4°- Cuando por fin los docentes no les quedó otra que familiarizarse con esta norma, no se lo informaban a los estudiantes para no tener que aplicar lo que este artículo señala. Pues bien, una vez superado estos nudos críticos, se debe señalar que el disfrute de este derecho atenta de cierta manera con el objetivo de lograr la tan ansiada “Calidad Educativa”. Lo dicho hasta este momento puede tener varias causas, sin embargo solo mencionaré una de ellas, pero que considero la más importante:
    - Se tergiversó por parte de los estudiantes la esencia del artículo 112 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación.
    Dicha causa ha traído como consecuencia lo siguiente:
    a) Los estudiantes de bajo rendimiento escolar, pero que poseen muchas habilidades y aptitudes para otras actividades que no tienen que ver con su formación pedagógica, deportiva, científica o cultural, en las evaluaciones escritas han asumido como costumbre que a duras penas colocan sus datos personales en la hoja donde deben desarrollar su evaluación, confiados y amparados en lo que establece el artículo 112, es decir, no desarrollan nada de la evaluación.
    b) Pocos son los alumnos que demuestran su interés en prepararse para presentar sus evaluaciones.
    c) La mayoría de los estudiantes se conforman con obtener la nota mínima aprobatoria y no por obtener un aprendizaje de calidad.

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  12. II PARTE
    Es importante señalar que todo lo anterior tiene su justificación con la realidad que se vive a diario en los liceos de buena parte del país, especialmente en la zona rural del Municipio Esteller del estado Portuguesa. Lo que puedo aportar para que desde mi práctica pedagógica cambie esta realidad es desear que el Ministerio del Poder Popular para la Educación modifique esta resolución que norma la aplicación del artículo 112, ya que aquel estudiante que solo coloque sus datos personales en la evaluación en su primer momento, en mi opinión no debería tener el derecho a la segunda forma de evaluación que establece este artículo, salvo aquel estudiante que esté legalmente justificado, como si lo establecía la resolución 213 de 1989 en su parágrafo primero del artículo 28, el cual señalaba “ que cuando el alumno no hubiere desarrollado de manera alguna la primera forma de evaluación aplicada, perderá la segunda oportunidad consagrada en el artículo 112 del reglamento general”, lamentablemente esta resolución fue derogada, y como esta resolución, la del 2009 tiene esta libertad, los estudiantes saben que con tan solo entrar, escribir sus datos personales para aparecer entre los asistentes a la evaluación tienen el derecho a la segunda forma de evaluación no se preocupan por estudiar. Ya para concluir, quiero hacer referencia a otros dos temas que tienen relación con este problema estructural N° 7, pero a manera de complementar lo ya planteado. Hoy día, el MPPE ha establecido otros dos beneficios a los estudiantes que antes no existían, lo cual en la opinión de muchos docentes van en contra de la calidad educativa, ya que con ello se flexibiliza la evaluación y dicho esto en otras palabras se premia a la inconstancia por parte de los estudiantes. Estos beneficios son:
    1- En la actualidad se ven estudiantes en el mes de julio en el proceso de revisión hasta con 8 asignaturas, incluyendo teóricas y prácticas, antes no se reparaban las asignaturas prácticas y tampoco esa cantidad de asignaturas, sencillamente un estudiante en esta situación debía repetir el año escolar y no conforme con esto, en la actualidad un estudiante puede ser promovido al año siguiente superior con 2 asignaturas pendientes.
    2- Otro beneficio que ahora tienen los estudiantes es La Batalla Contra la Repitencia, la cual se activa luego del proceso de revisión, pero que en sí, es otro proceso de revisión y por si fuera poco, en estos 2 beneficios también se les debe garantizar el derecho que establece el artículo 112, tema central de mi aporte.
    Finalmente con todos estos beneficios que tienen los estudiantes, muchos docentes y buena parte de la sociedad se preguntan, qué es lo que en realidad el MPPE quiere lograr, ¿calidad o cantidad? Puesto que estos derechos o beneficios que actualmente gozan los estudiantes no contribuyen con el objetivo de lograr una educación de calidad. Todo lo contrario, ha generado en los estudiantes el facilismo y el conformismo, y sin alejarse de la concepción de una educación humanista, flexible y democrática, no se debe caer en el error de que los estudiantes no tengan una exigencia académica que les permita egresar como bachilleres con un nivel de conocimientos científicos, humanistas y académicos que les garanticen un buen desempeño pedagógico en cualquier carrera universitaria que deseen estudiar. Es tanto así, que convencida estoy que en la actualidad con los recursos didácticos-tecnológicos que el MPPE les ha donado a los estudiantes, como Canaimas, Tablet, libros de la Colección Bicentenario, y a los Liceos los ha dotado con Centros Bolivarianos de Informática y Telemática y Laboratorios, la exigencia académica debería ser mucho más alta que la que hubo en años anteriores cuando estos recursos tecnológicos y didácticos no existían.

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    1. Excelente análisis, Profesora Zolano. Me enorgullece, colega!

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  13. ME ENFOCO EN EL PROBLEMA N° 6 Este es unos de los problemas que viene afectando al sistema educativo, ya que por la indiferencia de los padres no se involucran en el desarrollo del conocimiento del estudiantes, cuando todo debe ser de manera participativa, donde el docente abra su metodología de enseñanza donde aplique la incorporación de los padres y comunidad con los estudiantes para el desarrollo del mismo, utilizando estrategias donde quede un aprendizaje significativo para todos hasta para el mismo docente, porque es ahí donde el docente necesita desaprender para poder aprender y es una nuevo método de evaluación en pro del estudiante

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    1. ¿Cuál es su solución a la situación problemática, bachiller?

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  14. ¡Y cerramos este debate! Nos vemos el sábado en las exposiciones, jóvenes. Recuerden la dinámica: todos deben manejar la temática por igual, porque yo escogeré el orden de exposición. El recurso debe haber sido construido en colectivo: mismo tipo de letra, no más de tres colores, suficientes láminas para que todos los ponentes interactúen con el recurso y dos tripticos por equipo. Feliz noche.

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