Para construir la definición de evaluación de los aprendizajes...
¿Qué es evaluar?
La acreditación es de carácter académico-administrativo, mientras que la evaluación y la calificación son de carácter estrictamente académico, refieren el tipo y nivel de los aprendizajes logrados.
La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. Al valorar se deben tomar en cuenta varios elementos subjetivos, por ejemplo: opiniones, sentimientos, percepciones. La medición refiere únicamente elementos observados y cuantificados. Así es posible evaluar y acreditar sin que existan calificaciones de por medio.
A partir de la anterior premisa, elabore una definición de evaluación de los aprendizajes con fundamento en un autor y donde usted exponga su propio concepto.
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ResponderEliminarSaludos Profesor y compañeros, para dar mi punto de vista concerniente a la definición de Evaluación de los Aprendizajes; inicio citando lo que expone Maccario sobre lo que es una evaluación: “se trata de un acto donde debe emitirse un juicio en torno a un conjunto de información y debe tomarse una decisión de acuerdo a los resultados que presente un alumno”.
ResponderEliminarPartiendo de lo antes mencionado, puedo acotar que la evaluación es la interpretación y percepción que emite el docente ante la respuesta, actitud o aptitud que presenta un alumno en la realización de una asignación o actividad académica, Así mismo, la evaluación va mas allá de un criterio que arroja como resultado una ponderación o una calificación; esta debe tener como objetivo principal el poder de realizar correcciones y posibles mejoras en alumno; que el estudiante vea en el Profesor una imagen de amiga o amigo que lo va a ayudar a alcanzar una mejor calidad de educación aportándole las herramientas necesarias para que el instruido puede desenvolverse ante una situación determinada y de esta manera lograr un aprendizaje significativo, esto basado también en el punto de vista de Tyler que “plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación. La evaluación como tal desde esta perspectiva ya no es una simple medición por que supone un juicio de valor sobre la información recogida.”
De igual manera, otro autor que visualiza la evaluación como un instrumento para lograr una mejor calidad de educación es Pila Teleña, este dice que, “consiste en una operación que se realiza dentro de la actividad educativa y que tiene como objetivo alcanzar el mejoramiento continuo de un grupo de alumnos. A través de ella se consigue la información exacta sobre los resultados alcanzados por ese alumno durante un período determinado, estableciendo comparaciones entre los objetivos planeados al inicio del período y los conseguidos por el alumno.”
Buen aporte, Túa.
EliminarBuenas tardes, partiendo de lo citando por; Shmieder, 1966; Stocker, 1964; Titone, 1966 donde dicen:
ResponderEliminar“La evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación”.
Como bien es cierta la evaluación es un proceso continuo y que valora todos los aspectos del proceso de aprendizaje de un alumno y con ella te permite ver, si los objetivos propuestos son los adecuados o si es necesario cambiar la metodología, los contenidos y la práctica para que esta mejore, cada alumno tiene una manera diferente de entender las cosas, por tanto creo que antes de realizar una evaluación se debe hacer un diagnóstico de cada estudiante.
Efectivamente Grismary: los criterios de evaluación deben responder a un canon común, pero la forma de acceder al conocimientos es personalizada. ¿Algo más para completar tu idea?
EliminarBuenas tardes profesor y compañeros, mi aporte al blogger parte de estas citas;
ResponderEliminarQuien es considerado como el padre de la evaluación educativa es Tyler por ser el primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo, plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación. La evaluación como tal desde esta perspectiva ya no es una simple medición por que supone un juicio de valor sobre la información recogida.
García Ramos (1994) Proceso sistemático de identificación, recogida y tratamiento de datos sobre elementos y hechos educativos con el objetivo de valorarlos primero, y sobre dicha valoración tomar decisiones.
La evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso.
La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.
Sara freitez
...el padre de la evaluación educativa es Tyler por ser el primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo, plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación. (copiado de https://docs.google.com/document/d/1nWgq6TgKL-oc2PVx6brNi_4p8tXX.../edit?...)
EliminarLa evaluación como tal desde esta perspectiva ya no es una simple medición por que supone un juicio de valor sobre la información recogida. (copiado de https://es.wikipedia.org/wiki/Evaluación)
La evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso.
(copiado de: formacion-docente-rmtg-2012.over-blog.es/article-evaluacion-de-los-aprendizajes-10...)
La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos. (copiado de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0091evaluacionaprendizaje.htm)
Lo siento Sara. No acepto plagios. Perdiste los 10 primeros puntos sin opción a recuperarlos.
Buen dia, Cuando se habla de aprendizajes, implica los procesos mediante el cual se planifica y se logran los objetivos de aprendizaje. Como lo explica el Autor G. Halcones, 1999: “La interpretación mediante pruebas, medidas y criterios, de los resultados alcanzados por alumnos, profesor y proceso de enseñanza-aprendizaje en la ejecución pormenorizada de la programación”
ResponderEliminarDe lo anteriormente expuesto, se puede decir que la evaluación de los aprendizajes, se enfoca en buscar los resultado de las evaluaciones realizadas; si se determina que los objetivos planteados no son alcanzados, es necesario revisar la planificación y las estrategias aplicadas en las actividades que se están realizando, todo esto con el objeto de reformular las estrategias a aplicar. En otro sentido la evaluación de los aprendizajes podría arrojar como resultado, que los objetivos planteados se están logrando, lo que significaría que las estrategias aplicadas son las correctas y adecuadas para el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña una función retroalimentaria entre el profesor y el estudiante. Por consiguiente es necesario reunir todas las pruebas posibles que de manera objetiva podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se están desarrollando dentro de la enseñanza, todo esto con el fin de brindar una enseñanza de calidad y un aprendizaje significativo que perdure y pueda ser puesto en práctica en la vida cotidiana del ser humano.
Muy bien, Marlie. Pero imagínate que tienes 38 muchachos en aula y, aunque has cambiado la estrategia, el índice de repitencia sigue siendo alto. ¿qué es lo que está fallando allí y qué puedes hacer tú para revertir la situación?
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ResponderEliminarMaribel Zolano
Buen día Profesor y compañeros de estudio. Para dar mi opinión y aporte sobre la definición de la Evaluación de los Aprendizajes, cito a Díaz Barriga (2006)), quien señala que la evaluación es un “Proceso mediante el cual el alumno demuestra ciertas conductas o habilidades en contexto situados. Para ello el docente debe emplear una gama variada de estrategias evaluativas, que le permitan obtener evidencias de desempeño de la competencia”. Tomando en cuenta lo que plantea este autor, considero que la evaluación de los aprendizajes es un proceso sistemático en donde el estudiante basándose en lo planificado por el docente, debe demostrar cómo y en qué medida ha logrado alcanzar las competencias o potencialidades de un contenido o área de aprendizaje. Para ello planteo que así como se debe planificar la clase de cada día y/o las clases de un período académico, así también con igual o más importancia se debe planificar la evaluación, ya que en el momento de planificar la clase, el docente debe tener siempre presente cuáles son las debilidades, conocimientos previos y fortalezas que presentan los estudiantes y simultáneamente plasmar cuáles son esos objetivos que se pretende logren los alumnos para superar esas debilidades. Esto quiere decir que no se debe improvisar con la evaluación, puesto que ésta debe permitir realizar ajustes en la planificación basándose en los logros alcanzados y nudos críticos que presenten los estudiantes. Es decir, la evaluación debe ser planificada, integral y pertinente. Planificada porque debe tener una intención, un fin donde se tome en cuenta los estilos de aprendizajes de los alumnos. Integral porque debe ser holística, tomando al estudiante como un sujeto activo, dueño de su propio aprendizaje y pertinente porque siempre debe ser contextualizada, buscando siempre que el estudiante reflexione sobre su propio aprendizaje, para que con la mediación del docente logre alcanzar las competencias u objetivos planteados. Finalmente, es importante decir que mi opinión también se relaciona con lo que plantea De Miguel Díaz (2006), quien señala que la evaluación es “Un proceso planificado, integral y pertinente a las competencias que se desean alcanzar. Se desarrolla a través del planteamiento de tareas o desafíos que el estudiante debe resolver, necesitando para ello un conjunto integrado de conocimientos, destrezas y actitudes”.
Excelente aporte, Maribel. Te felicito.
EliminarBuenas noches, estoy de acuerdo con lo expuesto por mi compañera Maribel, pues la evaluación debe ser diseñada por el docente con antelación; con el propósito de alcanzar los objetivos antes definidos y de acuerdo al tema desarrollado. Así mismo, agrego que para ello el evaluador; en este caso el profesor, debería realizar un diagnostico anterior que le permita explorar las fortalezas y debilidades que le de como resultado todas aquellas fortalezas y debilidades que se observan durante el proceso de aprendizaje de los educandos, esto le dará la visión correcta al educador al momento de construir el modelo, forma y tipo de evaluación a aplicar adecuándola a las circunstancias.
EliminarDiste en un punto clave y álgido del tema evaluativo, José Ángel: el diagnóstico previo. ¿Cómo podemos reforzar las carencias cognitivas, si ni siquiera hemos determinado cuáles son? Muy bueno tu aporte.
EliminarDisculpe Profesor pero ¿A que se refiere con carencias cognitvas?
Eliminar¿Conocimiento previo del tema?
¿me podría aclarar esa duda?
Carencias cognitivas, es decir, necesidades en el aprendizaje acordes con el contenido y la finalidad
EliminarBuen día, para responder a lo planteado puedo decir que el docente debe aplicar test o prueba corta y sencilla de manera verbal o escrita para observar el conocimiento previo de los estudiantes sobre un tópico o un curso en específico; así mismo esto le permitirá evidenciar el tipo de lenguaje usado, la memorización de información a corto o largo plazo y nivel de concentración y atención.
EliminarDe igual forma, este diagnóstico también es muy usado por los especialistas de Educación Física y Deporte mediante ejercicios y movimientos básicos del fundamento a evaluar; en este caso para probar las aptitudes y actitudes físicas del alumno para el desarrollo de un objetivo y/o actividad física.
En conclusión, esta exploración previa le facilita al profesor aplicar el carácter individualista de la evaluación, pues ningún ser humano posee las mismas cualidades que otro. Es decir, formular una evaluación flexible y con criterios diferentes para cada participante; esto, sin salir de los objetivos a alcanzar planteado en su planificación. Un ejemplo: cuando un participante posee diversidad motora, no puede ser evaluado con el mismo criterio que a un individuo que goza de todas sus capacidades sin ningún tipo de incapacidad. Todo ello, visto también desde el punto humanista e integrador de la educación.
Muy bien. De esta manera damos por concluida la participación en esta primera interacción virtual. Los que no comentaron, ni se molesten en hacerlo luego de este cierre. La participación se abrió el 20 de mayo, y hasta ahorita hubo suficiente tiempo para comentar. No lo olviden: con sólo las actividades presenciales no se pasa la materia. Nos vemos mañana para la prueba.
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